miércoles, 5 de noviembre de 2014

V de Vendetta - Alan Moore y David Lloyd

"Remember, remember, the Fifth of November, the Gunpowder Treason and Plot. I know of no reason why the Gunpowder Treason should ever be forgot..."  O lo que en nuestro idioma sería..." Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre, traición, pólvora y complot. No hay por qué tal traición, jamás se ha de olvidar..."

No podemos pasar una fecha tan significativa para nuestros vecinos ingleses como es ese 5 de noviembre, en el que se recuerda la figura de Guy Fawkes, aquel conspirador católico inglés, que lucho para el ejército español y que participó en el complot para destruir con explosivos el Parlamento y eliminar al rey. Y que finalmente fue la figura inspiradora de uno de los grandes personajes del cómic. Nos referimos sin duda alguna a V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd.


Portada de la edición Absolute
El argumento de esta historia nos traslada al Reino Unido en una hipotética década de los 90, y tras una guerra nuclear parcial que ha provocado que gran parte del mundo que conocemos esté destruido. Y un misterioso anarquista revolucionario que usa una máscara para salvaguardar su identidad que representa al personaje de Guy Fawkes y que utiliza el nombre de “V”, llevará a cabo un plan para derrocar al actual violento e intransigente sistema de gobierno que tiene el Reino Unido, para llegar a un sistema de anarquía. A la vez una joven que sufre las consecuencias del régimen terminará encontrándose con “V”
V "dirigiendo" su Vendetta
Hablamos de una de las grandes obras del cómic y de su autor, Alan Moore. Un guionista que para cualquier conocedor del noveno arte, no hace falta presentación alguna. Para todo aquel, que no conozca quien es este señor, comentaremos que es un guionista inglés de cómics (o novelas gráficas como los llaman algunas personas), de gran reputación y creador de otras grandes historias como es “Watchmen”, “La liga de los hombres extraordinarios”,  “La broma asesina” (una de las grandes historias de Batman), o “La cosa del pantano” por enumerar algunas de sus muchísimas creaciones. Respeto al Ilustrador, David Lloyd es también un conocido dibujante que ha participado en otras obras e historias como por ejemplo Hellblazer junto a Grant Morrison.

Alan Moore

La historia que originalmente estaba separada en diferentes números, con el tiempo se ha recopilado en un único tomo (el tomo que reseño es el de Planeta en su edición Absolute, que actualmente está descatalogado, aunque fácilmente accesible en su edición de la editorial ECC). Realmente la historia está dividida en 3 libros y un interludio. Publicada bajo el sello Vértigo. Nos encontramos con una historia adulta, donde se nos muestra una sociedad que tiene a unos gobernantes opresores, vigilantes y que no dejan que la población tenga libertad de decisión. Dispone de una “Gestapo” que se dedica a ir “cumpliendo” las leyes a golpe de puño. La figura del protagonista, que en todo momento se nos oculta su identidad, nos hace ver y sentir que sus actos, violentos y agresivos, son necesarios para liberar a la sociedad inglesa de esa opresión. La narración no es pensada pero puede llegar a ser compleja en algunos tramos. No es una historia simple de venganza, si no que nos lleva a analizar una serie de personajes y situaciones con gran complejidad a través de un proceso de salvación y redención.
La sala privada de V


Las ilustraciones tienen una gran belleza y detalle, muy acorde a la estética que quieren representar con la historia. Los colores tienen fuerza y transmiten su mensaje. Un gran trabajo de David Lloyd.



Como curiosidad, existe una adaptación cinematográfica que está protagonizada por Natalie Portman, Hugo Weaving y Stephen Rea. Y que imagino, habrá sido la influencia para un grupo internacional y muy importante de Hackers llamado “Anonymous”.

"Remember, remember..."

La edición que he reseñado (Editorial Planeta) es en formato Absolute y es una preciosa edición que hace justicia a la gran calidad de obra que es V de Vendetta. Le acompañan unos cuantos bocetos de Lloyd de algunas partes de la obra. Una historia que merece la pena leer y disfrutar y tener en cualquier biblioteca. Bruce Wayne no iba a quedarse sin su edición.

Título: V de Vendetta
Autores: Alan Moore (guión) David Lloyd (dibujo)
Editorial: Planeta DeAgostini Cómics    400 páginas (Color) 
Precio: 17,95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario