martes, 3 de febrero de 2015

Señales - Vicente Cifuentes

Aunque ya hace un tiempo que las grandes editoriales de cómics cuentan con personal patrio, desde hace unos años ha ido incrementando el personal español en sus filas. Uno de estos artistas es Vicente Cifuentes, natural de Albacete y que aunque actualmente se encuentra realizando trabajos para la editorial DC, hace no mucho tiempo pudo publicar al completo su última obra personal en la que se ha encargado del guión, dibujo y color. Esta historia tiene el nombre de Señales.

Portada Señales
"Dos almas destinadas a encontrarse se unirán irremediablemente en una única para perdurar por toda la eternidad". Con estas palabras comienza Señales. Desde el principio la obra está envuelta  en un halo de misterio y situaciones sobrenaturales que comenzarán a llevarnos por las vidas de tres chicas (a las que corresponde a cada una un capítulo de la historia), que irán uniéndose a través de las "señales" que les van a ir apareciendo a lo largo de sus caminos. La historia comienza con Sandra, una joven estudiante que  constantemente tiene una pesadilla. Ella vive en un piso compartido junto con un amigo. Diferentes sucesos provocarán que llegue a conocer a las otras chicas (Vanesa y Maika) siempre bajo el acecho de un ser oscuro y de un grupo de personas que buscan algo que ellas aún no conocen.

Sandra y su grupo musical
El ser oscuro de las pesadillas de Sandra





















Nos encontramos ante un thriller sobrenatural muy bien llevado. Vicente nos introduce de pleno nada más comenzar en un ambiente oscuro y tenebroso, mostrándonos la pesadilla tan misteriosa que vive una de las protagonistas. Y de un lugar pasamos  con un gran contraste de colores a las protagonistas y sus sucesos para ir presentándonos a cada uno de los personajes tanto principales como los secundarios que en mayor o menos medida también tienen algo que contar y aportar a esta historia que se va formando como un puzzle para terminar colocando la pieza final que nos hará ver el conjunto de toda la historia. Algo interesante sobre la obra, es que te ofrece el volver a leer la historia para ir comprendiendo aquellas "señales" que Cifuentes ha ido dejando a lo largo de la historia.

Sandra y Vanesa, 2 de las protagonistas.

Misterios
Sobre el trabajo artístico, nada más decir que impecable y muy bueno. Las gamas de colores son abundantes e impresionantes cuando nos encontramos en la "pesadilla" y luego tenemos otro contraste para separar ambas partes claramente. El dibujo está muy bien definido y los personajes tienen ese carisma que Cifuentes plasma a sus personajes (tanto de sus propias historias como los que trabaja para otras historias). Es agradable a la vista y hace al lector disfrutar de los detalles y en esta ocasión, sobretodo de las protagonistas.



Aunque no es su primer trabajo en el que se encarga al completo de todos los aspectos de la creación del cómic, su currículum no tiene ya necesidad de presentación alguna. Ha trabajado para Marvel y DC y ha publicado  su obras más personales en Dolmen y Aleta Ediciones, siendo esta última, la editorial de la obra de señales. Tiene otras obras propias como Legendary y actualmente compagina sus pedidos con su nueva obra Murderville.



Sandra, la protagonista principal de Señales
Después de haber disfrutado de todos los extras e ilustraciones de su otra publicación en Aleta Ediciones, "10 años con... Vicente Cifuentes", echo en falta extras en la obra de Señales. Es una pena no encontrarnos una galería de bocetos, personajes o comentarios del propio autor sobre su obra o de las diferentes partes. La ausencia de esto último no quita mérito alguno a la obra y no impide disfrutar totalmente de ella.

La acción no faltará en la historia


En definitiva, es una buena muestra de los buenos trabajos que se pueden encontrar por parte de autores españoles, no siendo su único trabajo y al cual, merece la pena darle una oportunidad para descubrir y disfrutar de esta historia que Vicente nos ha preparado. Para todos los que disfrutan con el misterio y lo sobrenatural es un cómic muy recomendado.

Vicente Cifuentes en la presentación de Señales en Ateneo Cóm(Alicante)
Dedicatoria de mi ejemplar de Señales

Título: Señales
Autores: Vicente Cifuentes (guión y dibujo)
Editorial: Aleta  208 páginas (Color)  
Precio: 24,95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario