miércoles, 6 de mayo de 2015

Llega UNICÓMIC 2015

Mañana día 7 de mayo y hasta el próxima día 9 de este mismo mes, tendremos las 17ª  Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante. Unas jornadas que van a contar con la presencia de artistas de la zona, artistas nacionales e internacionales y especialistas en la Materia.

Cartel Unicómic 2015
 Son 3 jornadas dedicadas a diferentes temáticas y que cuentan en las sesiones matinales con charlas enfocadas más a un plano pedagógico pero a la vez divulgativo y por la tarde, ya más centradas en los autores.

Haciendo un breve resumen de lo que podemos encontrar cada día y lo más señalable, contamos con que en el primer día (7/5) tendremos las reflexiones en torno a al cómic (1ª parte) con conferencias sobre los historicistas alicantinos por Eduard Baile, y el cómic Político en la transición por Antonio Martín. Por la tarde tendremos Encuentros con autores (1ª parte) en la que contaremos con la presencia de Miguel Ángel Escoín (Sin arrugas), Ana Oncina (presentando en Alicante, el Premio del Púbico del Salón de Barcelona 2015, Croqueta y Empanadilla y que reseñamos tiempo atrás), Juaco Vizuete (Lo primero que me viene a la mente) y Pablo Auladell (El paraíso perdido).

Ana Oncina con Croqueta y Empanadilla
El paraíso perdido de Pablo Auladell














El segundo día (8/5) entramos en Reflexiones en torno al cómic (II) con la mañana dedicada a Frank Miller. Charlas que enfocarán todo el trabajo de Miller desde las viñetas hasta el celuloide (pasando por las Termópilas, Batman...) a cargo de Eduard Baile, Fran J. Ortiz (Abandonad toda esperanza), Luis F. Güermes, Joan Miquel Rovira, y Javier García-Conde. Por la tarde tenemos Encuentros con autores (2ª parte) dedicada a la profesión del guionista contando con la presencia de Luc Brunschwig (la memoria en los bolsillos), Stephen Desberg (El escorpión) y contando con la presencia en la mesa redonda, aparte de los autores franco-belgas, con Álvaro Pons (La carcel de papel).

El Escorpión de Stephen Desberg
El tercer día tenemos de nuevo Reflexiones en torno al cómic (3ª parte) y en la que encontraremos diversas charlas dirigidas a la pedagogía del cómic,  como es el caso de  "Mortadelo y Filemón en la historia" con Ramón Sánchez, contaremos con la presencia del ilustre y experto Antonio Martín con una segunda charla de gran interés titulada "50 años en el planeta de los cómics: 1964-2014", y pasaremos al resto de charlas enfocadas al proyecto de investigación sobre Los vengadores en la transmedia presentado por José Rovira (investigación realizada por José Rovira, Eduard Baile, Fran Ortiz y un servidor). Contaremos en la misma mañana con una charla que el autor de este blog dedica al cómic como recurso para el aula de Lengua Castellana y con la última incorporación a Unicómic, Rocío Serna, hablando de "Yo hablo en cómic". Por la tarde concluiremos las jornadas con Encuentro con autores (III) Publicar en USA, en la que contaremos con los 2 artistas nacionales Javier Garrón y Vicente Cifuentes, que nos contarán, presentarán y explicarán sus aventuras en el negocio de las grandes editoriales como son Marvel y DC, además de aprovechar para presentar la reciente obra de Vicente Cifuentes que ya reseñamos en este blog y que se consiguió alcanzar mediante crowdfunding, Murderville.



Murderville de Vicente Cifuentes
Batgirl de Javier Garrón


Os esperamos a todos los que podáis asistir (y queráis), porque le ponemos mucho esfuerzo y cariño en realizar y preparar estas jornadas para todos los aficionados que disfrutan del cómic.

Selección de las obras de los autores
de Unicómic 2015 en la libreria Ateneo Cómics
En la página Unicomic.org encontaréis toda la información de los horarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario