lunes, 22 de septiembre de 2014

El viejo Logan - Mark Millar y Steve McNiven


Lobezno (Wolverine), cuyo nombre real es Logan, es uno de los principales personajes de la Casa de las Ideas y que disfruta de un buen momento en las salas de cine en estos últimos años siendo junto con Spider-man, los personajes que cuentan con más películas individuales.

Son numeras las historias de este mutante y componente de la Patrula X del profesor Charles Xavier. Su primera aparición fue en la colección de The Increible Hulk nº 180 (1974) haciendo una breve aparición. Creado por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr. Solo tuvo que esperar un año para entrar a la Patrulla X y fueron Chris Claremont y Frank Miller los que terminaron dándole el carácter con el que conocemos a Logan.  Este personaje ha tenido muchas aventuras a lo largo de estas últimas décadas hasta llegar finalmente a la aventura que queremos presentar hoy: El viejo Logan de Mark Millar y Steve McNiven.






Esta historia que presentamos hoy se encuentra recogida en la colección Marvel Deluxe, aunque también está recopilada en la línea Marvel Heroes pero descatalogada actualmente. En ella nos encontramos en la situación de que ha pasado medio siglo desde la noche en la que los héroes cayeron y se habla que solo uno quedó y no se ha vuelto a saber nada de él desde entonces. Naturalmente se refiere a Logan, que en el momento al que nos lleva la historia ha envejecido, vive con su mujer e hijos y ha dejado la violencia por completo por cierto motivo que desconocemos y que le atosiga interiormente. Trabaja para poder sacar un dinero que le permita pagar el alquiler de sus tierras y mantener a su familia, pero cuando la necesidad aprieta, la llegada de un ex-vengador (Hawkeye) le propondrá un negocio que no podrá negar: transportar unos paquetes a la otra parte del país. Un país que se encuentra dividido en varias zonas dirigidas por algunos de los enemigos más importantes de la "Casa de las Ideas" (Kingpin, Doom, Hulk...). Muchas serán las sorpresas que encontrarán en el camino.



El guión es de Mark Millar, al que muchos de los seguidores de Logan han podido leerle en otras historias anteriores. Personalmente, es una historia muy entretenida que tiene momentos interesantes y planteamientos curiosos aunque discutibles para cierta parte de los fans del mutante canadiense. La cantidad de personajes conocidos que proporciona Millar al viaje de Logan enriquecen la historia y ofrecen más información sobre las condiciones y situaciones en las que se encuentra el mundo en los momentos en los que acontecen los hechos. La narración es fluida y aún teniendo un buen número de páginas, es muy posible que nos quedemos con ganas de más.


El apartado artístico le corresponde a Steve McNiven que desarrolla unas ilustraciones muy detallistas y coloristas que harán disfrutar ya únicamente con pasarse a ver las imágenes. El guión puede que haya provocado debate, pero respecto a la ilustración personalmente, es impecable y está a la altura de una aventura como es esta. 

Ambos artistas llevan ya varios trabajos interesantes a sus espaldas y de algunos de ellos ya hablaremos próximamente como es el macro-evento de Marvel "Civil War". 

La edición de Marvel Deluxe está en tapa dura y acompaña a la historia unas páginas de bocetos y de las portadas de cada uno de los números de la aventura. Presentación muy buen cuidada y pensada en todo aquel que disfruta no solo de la historia sino también del apartado gráfico.

Por mi parte recomendar esta lectura para los fans de Lobezno y a todo aquel que quiera disfrutar de una historia interesante e intensa de este mutante en una América apocalíptica. Un servidor lo plantearía como un número especial de "What if.."



Título: El viejo Logan
Autores: Mark Millar (guión) / Steve McNiven (dibujo)
Editorial: Marvel / Panini cómics    240 páginas (Color) 
Precio: 21,95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario