martes, 9 de septiembre de 2014

El Zen de Steve Jobs - Forbes y Jess3

En el día de hoy muchas personas estarán pendientes de las noticias que vengan de la empresa de la "manzana mordida". Ordenadores, reproductores de música, teléfonos y tablets han sido los productos que Apple mejor ha sabido llevar al público en general. Habrá quienes no "comulgan" con el credo de esta gran empresa y hay quien no podrá dormir hasta conocer las características del nuevo producto y tenerlo en sus manos. Por supuesto también existe gente en un término medio.

Lo mencionado anteriormente realmente es un comentario para introducir a la persona que ha sido clave para Apple. Protagonista de cuyas ideas y formas han llevado a Apple a ser lo que es hoy en día y que ya no se encuentra entre nosotros. Obviamente, nos estamos refiriendo a Steve Jobs. De ahí el motivo de presentar el cómic de hoy: El Zen de Steve Jobs.


Aunque existen diferentes biografías del señor Jobs. El cómic no quiso quedarse atrás como formato para presentar partes de la vida de este señor. Es aquí donde nos encontramos con esta producción de Forbes realizada por Caleb Melby y Jess3. Puesto que gran parte del éxito de Jobs fue el trabajo en grupo que realizó con diseñadores, ingenieros e intelectuales, aquí encontraremos la relación entre Jobs y un monge budista llamado Kobun, que había emigrado a Estados Unidos. Una relación que influyó en ambas direcciones y que tenía como punto de partida el inconformismo de estos dos personajes hacía todo lo que les rodeaba o lo que se esperaba de ellos.

A lo largo de la historia iremos dando saltos en el tiempo para conocer algunas situaciones y de cómo aspectos de los modelos de apple tienen su origen en la religión zen. Iremos a momentos de esta amistad, a los momentos en los que Jobs abandonó Apple en su exilio en 1985, a cómo comenzó a ser alumno del dojo, o de dónde surgieron las ideas para hacer del Ipod el reproductor tan importante que ha llegado a ser.


La historia está documentada por muchos de los testigos que presenciaron momentos de ambos personajes, aunque obviamente han hecho una interpretación de las conversaciones que mantuvieron ambos cuando no estaban acompañados. De la escritura se ha encargado Caleb Melby, que es colaborador de la revista. Personalmente, me pareció una historia bien desarrollada, que tiene un guión acertado a la hora de utilizar los saltos en el tiempo para contarnos cada momento y relacionarlo  con los aspectos importantes que conocemos de Jobs en relación con algunos productos (Ipod, Iphone...)

El dibujo pertenece a Jess3, que es una agencia de visualización de datos. Además de trabajar con Forbes, trabaja con otras empresas reconocidas e importantes como Nike, Google, Facebook, Twitter y Samsung entre otros. El dibujo cumple con su función sin ser demasiado detallista pero tampoco sin llegar a ser un dibujo muy simple. En todas las páginas encontraremos color en las viñetas: el blanco, el negro y un único color que variará según la página o el momento de la historia. 

Finalmente comentar que es un cómic que podríamos incluir dentro de un apartado de cómic biográfico. Su lectura es amena y entretenida, además de ser indispensable para todo fan del señor Jobs que quiera seguir conociendo más de la figura de esta persona. 

Acabo con una de las citas que ciertos personajes famosos o conocidos dejaron sobre Steve Jobs tras su muerte y que en este cómic se recogen como parte del homenaje.

"En raras ocasiones aparece alguien que no se conforma con subir el listón, sino que crea un nuevo estándar de medición" Dick Costolo

Título: El Zen de Steve Jobs
Autores: Caleb Melby (guión) / Jess3 (dibujo)
Editorial: Oberon     80 páginas (Color) 
Precio: 5,65 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario